Culiacán, Sin (RI Noticas).- Ante la constante incidencia de incendios que ha marcado el inicio de este 2026, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para priorizar la cultura de la prevención desde el hogar.
El funcionario señaló que la mayoría de estos siniestros derivan de fugas de gas LP y fallas en las instalaciones eléctricas que no reciben mantenimiento, situaciones que pueden evitarse si se toman medidas anticipadas y se corrigen las malas prácticas en el manejo de sustancias peligrosas.
El titular de Protección Civil, explicó que es fundamental revisar periódicamente el estado de los cilindros, las mangueras y el cableado eléctrico, además de fomentar la autoprotección para cambiar la historia de los riesgos subyacentes en el estado.
“Ese tema es muy importante, pero cuando tomamos conciencia de la prevención, es como la revisión de tu cuerpo, la revisión de las campañas de prevención en el hombre, en la mujer, porque la gestión de riesgos empieza por uno mismo, (14:15) la prevención y la protección civil empiezan desde casa (…), porque no es mejor el que mejor ataca, sino el que mejor previene”.
Finalmente, instó a la población a no permitir el uso de tanques de gas en mal estado y a buscar la asesoría de expertos para las instalaciones eléctricas. Con programas como Zona de Prevención, el instituto busca consolidar familias más resilientes que comprendan que la protección civil inicia en casa.




