Aunque en teoría la jornada diaria de trabajo en México ha estado estipulada en ocho horas desde hace años, es casi una tradición el uso de las horas extra como una forma de mejorar el salario.
Este tipo de acuerdo obrero patronal, que es más común en trabajos fabriles o en talleres, cambiará radicalmente con la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, pues por primera vez tendrán un límite: solo podrás trabajar 16 horas extra a la semana.
“En lugar de, como tenemos hoy en día, hasta nueve horas extras al doble, va a estar limitada a 12 horas extras a la semana. Eso por un lado conviene un poco más al trabajador porque van a ser más horas extras que pueden cobrar al doble.
“Sin embargo, las horas extras al triple hoy en día no las tenemos limitadas y con esta iniciativa de reforma lo que se prevé es que sí estén topadas nada más a cuatro horas extras a la semana”, explica Estefanía Rueda, abogada laboralista, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.
¿Más dinero y menos horas?
Y es que justamente en los empleos en fábricas y talleres, donde la producción manda y a veces se necesitan jornadas extendidas, los trabajadores ya no podrán laborar “hasta que el cuerpo aguante”, pues la ley marcará límites muy específicos a la actividad.
“La ley nos marca cierta distribución de estas horas extras. Tu jornada laboral, que es la suma de la jornada ordinaria más la extraordinaria, no puede rebasar de 12 horas al día. Y las horas extras tampoco las puedes tener más de cuatro veces a la semana.
“Estamos topados a un máximo de cuatro días con cuatro horas extras diarias que sería el máximo que cualquier trabajador podría laborar”, añade la experta en derecho laboral.
Rueda destaca que, si bien antes el firmar más horas extra era una forma de incrementar los ingresos para el empleado, esto conllevaba jornadas que podían alargarse demasiado, provocando otro tipo de problemas.
“Hoy en día sabemos que no siempre pasa, porque hay trabajadores que levantan la mano y dicen: ‘tengo ciertos gastos, algunos imprevistos, necesito más horas extras’ y se quedan todavía más tiempo que esas 16 horas a la semana y buscan con ello pues compensar un poquito más sus ingresos y ya no va a ser una posibilidad, porque eso ya está totalmente prohibido”, aclara.




