Culiacán, Sin (RI Noticias).- En una muestra de solidaridad y eficiencia médica, se llevó a cabo una jornada intensiva de cirugías para combatir el rezago quirúrgico en pacientes con cáncer de mama. La iniciativa nació tras detectar que varias mujeres se encontraban a la espera de procedimientos críticos en el área de cancerología, declaró el titular d la Secretaría de Salud Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Detalló, que la propuesta, planteada directamente a la dirección de cancerología, se materializó el pasado sábado con una jornada que se extendió desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. Bajo la coordinación operativa del equipo de Bienestar, el equipo médico logró intervenir con éxito a seis pacientes.
“Lo del proyecto del cáncer de mamas se platicó con el director de cancerología qué tan rezagado tenía el programa de las cirugías del cáncer de mama, dijo, que la cirugías de los pacientes tenían que esperar todavía un tiempo para poderse operar, le planteé la idea de que hiciéramos una jornada y que las operáramos en un día”.
Origen de las beneficiadas: Una paciente de Imala, una en Choix (del Ranchito), dos Pacientes provenientes de Durango y dos pacientes originarias de Culiacán. Se realizaron mastectomías (cirugía de cáncer de mama). Todas las intervenciones se realizaron sin incidentes y las pacientes fueron dadas de alta el día de ayer.
Gracias a este esfuerzo extraordinario, el programa ha logrado ponerse al día con las cirugías pendientes. Sin embargo, el compromiso no termina aquí: ante el éxito de la jornada, diversos oncólogos han manifestado su disposición para sumarse a futuras convocatorias si llegara a presentarse un nuevo rezago.




