Culiacán, Sin (RI Noticias).- Sinaloa registra 72 casos de sarampión en lo que va del año, una cifra cercana a los 88 casos reportados durante todo el año pasado, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud del estado, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario, durante su participación en las semanera presidida por el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que el incremento está relacionado principalmente con la llegada de personas no vacunadas, especialmente trabajadores del campo provenientes de otros estados.
“Alrededor del 90% de los casos de sarampión que hay en Sinaloa son personas que vienen de otros estados precisamente de estado de Chihuahua y Guerrero”, dijo.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Sinaloa mantiene coordinación con autoridades sanitarias de esos estados para notificar la llegada de jornaleros agrícolas, permitir su revisión médica y, de ser necesario, proceder al aislamiento.
González Galindo destacó que no se han registrado defunciones por sarampión y que, hasta el momento, se han aplicado más de 250 mil dosis de vacuna en todo el estado.
Además, aseguró que no existe desabasto y hay vacunas suficientes para continuar con las campañas.
Las autoridades reiteraron que todas las personas que no puedan comprobar su vacunación deben aplicarse la vacuna, en especial niños de 12 meses a 6 años, así como personal de salud.
Las zonas con mayor incidencia son Escuinapa, principalmente en Isla del Bosque y Villa Unión, así como el municipio de Juan José Ríos.
No obstante, la campaña de vacunación se mantiene en todo el estado, con apoyo del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, además de la contratación de personal adicional para reforzar el trabajo en territorio.
Finalmente, el secretario de Salud subrayó que, aunque podrían presentarse más casos, la vacunación es la mejor herramienta para proteger a la población y prevenir brotes mayores, por lo que llamó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud y completar sus esquemas.




