David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, alertó sobre el desarrollo de los diferentes tipos de diabetes, una de las enfermedades crónicas con más casos en México, haciendo un llamado a la prevención y a la atención primaria.
En conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, el funcionario federal aclaró que la diabetes mellitus se puede prevenir y en su caso controlar, al grado de que si se atiende manera oportuna se pueden evitar complicaciones como ceguera o amputaciones.
“Es un mito que una vez que una persona es diagnosticada con diabetes mellitus tenga que llegar a complicaciones como daño renal, ceguera, amputaciones o incluso hipertensión arterial y se puede prevenir.
“La diabetes se desarrolla a lo largo de la vida, se puede prevenir, se puede evitar, se puede manejar sin complicaciones, se puede retrasar sus efectos con un diagnóstico temprano y con una prevención individual“, puntualizó en Palacio Nacional.
Precisó que la prevención depende de las condiciones de salud de cada persona; sin embargo hay factores de riesgo que pueden provocar el desarrollo de la enfermedad, tanto en hombres como mujeres.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
De acuerdo con el secretario de salud, se puede reducir hasta un 40 o 60% el riesgo de desarrollar diabetes mellitus con una intervención temprana, entre las cuales destacó la realización de un examen médico para detectar anomalías en los niveles de glucosa en el ayuno.
“Si alguien tiene 110 de azúcar o 120, debe pensar en la posibilidad de que tenga que va a desarrollar una diabetes mellitus e identificarlo de forma temprana”, ejemplificó.




