Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- La narrativa oficial sobre el fortalecimiento de la seguridad pública en el puerto carece de sustento técnico cuando se analizan los rubros destinados a la formación de los agentes. Si bien se destinan recursos para equipo, existe una omisión crítica en el desarrollo del capital humano, pues no se puede fortalecer una corporación si se debilita su preparación, advirtió el Observatorio Ciudadano Mazatlán (OCM).
Sobre esta situación, Gustavo Rojo Navarro, director del organismo, señaló. “No se puede decir que se le está dando apoyo a la seguridad pública o que se le está destinando mayor recurso a seguridad pública, cuando en temas de capacitación y adiestramiento de los elementos de seguridad pública disminuye su presupuesto”.
Para este ejercicio 2026, el análisis del presupuesto revela que, aunque se asignaron 5 millones de pesos para la compra de equipamiento especializado como fusiles, pistolas, chalecos y cargadores, existen rubros que influyen directamente en el bienestar del policía que van a la baja.
Por ejemplo, los estímulos a los agentes y los presupuestos para capacitación y adiestramiento presentan disminuciones, mientras que las becas se mantienen estancadas en apenas 750 mil pesos. Esta distribución del recurso evidencia que se privilegia lo material sobre la formación profesional, dejando desprotegido el crecimiento técnico de la corporación.
Urge que el gobierno municipal transparente la asignación de recursos y corrija el rumbo para que la seguridad pública sea un beneficio real para la ciudadanía y no solo un incremento en el gasto de equipo, concluyó Gustavo Rojo.




