Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Entre 500 y 600 acuicultores de los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora y Tamaulipas realizaron una manifestación sobre la Av. Camarón Sábalo la cual culminó en las instalaciones de CONAPESCA, el motivo de la misma para exigir NO más al ingreso ilegal del camarón proveniente de Centroamérica.
En entrevista para RI Noticias, Carlos Urías Espinoza, presidente del Consejo Nacional de Productores Acuícolas de Camarón (CONPAC) y de Corporación de Apoyo al Desarrollo Sostenible (COADES) mencionó que son más de 20 mil toneladas de camarón las que han ingresado ilegalmente a México y eso hace que sea una competencia desleal.
“Esto no es algo nuevo, queremos que Claudia Sheinbaum haga algo, no podemos soportar otro año más con una situación como esta; si no ponen un alto no resistiremos”, expresó.
Cabe señalar que la acuacultura de camarón en México enfrenta una de las peores crisis de su historia a causa del camarón sudamericano que entra de contrabando.
Movilización
La movilización exigió al Gobierno federal acciones urgentes contra el contrabando y la entrada masiva de camarón importado, fenómenos que están destruyendo empresas, eliminando empleos y poniendo en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país.
Asimismo, se dijo que la movilización también exigió mayor vigilancia en aduanas y la aplicación inmediata de aranceles compensatorios.
Una vez que llegaron a CONAPESCA, el delegado Rigoberto Salgado Vázquez se reunió con una comitiva para tratar el tema, por lo que se espera se informe más adelante a los acuerdos a los que llegaron.
El Dato
De acuerdo con los productores, en los últimos años han ingresado ilegalmente a México más de 35 mil toneladas de camarón, provenientes principalmente de Ecuador, Vietnam, China, India e incluso trianguladas vía Centroamérica.
La situación representaría un valor superior a 6 mil millones de pesos, afectando a granjas nacionales que no pueden competir contra precios artificialmente bajos.




