Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- La asignación de recursos públicos a diversas paramunicipales en Mazatlán para el ejercicio 2026 ha generado cuestionamientos, especialmente en aquellas que tienen el potencial de generar sus propios ingresos. Un caso crítico es el del rastro TIF, el cual continúa recibiendo presupuesto del erario a pesar de que su operatividad debería permitirle cubrir sus propios gastos, de acuerdo con lo señalado por Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
Respecto a la falta de autonomía financiera de esta instancia, Rojo Navarro fue enfático al señalar la contradicción en el uso de los recursos. “El rastro también genera ingresos, pero se ve que no está generando los ingresos suficientes como para ser autosuficiente, porque todavía se están asignando recursos”.
Esta observación se suma a una alerta general sobre la falta de rendición de cuentas y transparencia en las paramunicipales de la ciudad. De acuerdo al organismo, el hecho de que el municipio deba intervenir financieramente en áreas que tienen capacidad de negocio evidencia una falta de control en el ejercicio del gasto y una gestión deficiente de los activos públicos.
Finalmente, el Observatorio Ciudadano urgió a las autoridades a ser más críticas con el uso del presupuesto y a exigir una verdadera autonomía financiera en estos rubros. La organización advirtió que mantener este modelo de subsidios en entidades que deberían ser rentables resta capacidad de maniobra para atender prioridades urgentes de la sociedad civil.




