Prácticamente seis de cada 10 mexicanos que han buscado empleo en fechas recientes han sido víctima de distintos tipos de fraude, de acuerdo con un estudio reciente.
La encuesta, realizada entre más de 800 mexicanos por la plataforma de empleo Indeed, señala distintos tipos de fraude, que van desde las ofertas fraudulentas hasta la petición de dinero para obtener un empleo.
El documento señala que el 58 por ciento de los mexicanos que buscaron empleo durante los últimos meses, detectó o fue víctima de algún intento de fraude en sus contrataciones.
Los trabajadores más desconfiados pertenecen a las generaciones Z y Millennial, quienes en seis de cada 10 casos lograron detectar un fraude en su proceso de contratación antes de consumarse.
Piden defraudadores dinero por empleos
El estudio señala que la forma de estafa más frecuente implica que los supuestos empleadores piden dinero a cambio de ser contratados, siendo las generaciones Baby Boomers y Z los más afectados por este tipo de fraude, con un 75 y un 67 por ciento, respectivamente.
“Quienes buscan empleo deben tener la certeza de que los empleadores legítimos nunca solicitarán pagos ni información personal sensible como parte de un proceso de contratación.
“Los fraudes suelen seguir patrones reconocibles, y la concientización es una de las herramientas más efectivas que tienen los candidatos para protegerse”, explicó Nelson Gómez, director de Indeed México.
A este tipo de riesgos se suma el poder caer en manos de la delincuencia organizada, que emplea canales informales, como redes sociales o videojuegos, para reclutar personal.
¿Cómo evito caer en fraudes de empleo?
El portal aconseja lo siguiente para evitar ser víctima de los defraudadores
- Revisa los sitios web oficiales de las empresas
- Contacta a la empresa donde buscas trabajo para cerciorarte que la oferta es verdadera
- Usa plataformas seguras en la búsqueda de empleo
- Si notas algún tipo de oferta sospechosa, repórtala ante las autoridades




