Culiacán, Sin (RI Noticias).- José Daniel Cebreros Ordóñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa consideró que el acuerdo aprobado por los diputados del Congreso local para aumentar las penas por robo de vehículos es una medida insuficiente y que, por sí sola, no garantiza la disminución de este delito.
Durante la conferencia de prensa de la Red de Abogados de Sinaloa señaló que, aunque el incremento de sanciones busca inhibir a los delincuentes, la experiencia demuestra que esto no siempre funciona.
“No es suficiente no es garantía de que disminuya el robo de vehículos está bien que se haya aprobado, que los términos en que se aprobó para ver si alguno de los rateros se asusta, se inhibe y deja de robar, pero yo lo dudo hay ejemplos donde se aumenta las penas y el delito en lugar de decrecer aumenta”, externó .
Como ejemplo, recordó delitos federales relacionados con la marihuana, donde el aumento de penas no redujo la incidencia delictiva e incluso, en algunos casos, la incrementó.
Cebreros Ordóñez afirmó que, aunque el acuerdo ya fue aprobado, deben implementarse acciones adicionales, entre ellas una reestructuración profunda del área de la fiscalía encargada de combatir el robo de vehículos, la cual, dijo, no ha estado a la altura del problema.
Indicó que muchas veces la recuperación de autos ocurre únicamente por reportes ciudadanos y no como resultado de investigaciones formales, además de que no existe un protocolo serio o, si lo hay, no se aplica correctamente.
Por ello, propuso depurar al personal, ampliar la plantilla con elementos capacitados, dotarlos de herramientas tecnológicas, vehículos y recursos suficientes, así como mejorar la coordinación con otras áreas de investigación.
También subrayó que todo vehículo recuperado debe ponerse a disposición del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Finalmente, sostuvo que la seguridad no se logra solo con castigos más severos, sino con instituciones eficientes, bien equipadas y capaces de investigar y prevenir los delitos, como también ocurre en los casos de homicidios y desapariciones, donde persisten fallas estructurales.
