Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras el ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano el pasado 28 de enero, la violencia volvió a sacudir a la sociedad, dejando secuelas irreversibles no solo en las víctimas directas, sino en toda la ciudadanía.
Luis Rosales Zagal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Independientes, señaló que el atentado ocurrido a plena luz del día impactó de manera local, nacional e incluso internacional.
Recordó que el diputado Sergio Torres sufrió lesiones letales que le cambiaron la vida para siempre, mientras que la diputada también resultó gravemente afectada, perdiendo un ojo y quedando con secuelas permanentes.
“La violencia no respeta cargos, estratos sociales ni horarios. Si esto les pasa a políticos, ¿qué nos espera a los ciudadanos comunes?”, cuestionó.
Aseguró que muchas familias no están bien, pues han perdido a hijos, jóvenes y adultos que no tenían ninguna relación con la delincuencia.
El presidente de la Comisión denunció además la violencia institucional, señalando que la falta de respuesta y coordinación entre los tres niveles de gobierno también es una forma de agresión contra la sociedad, al no cumplir con su obligación constitucional de garantizar seguridad.
Indicó que la inseguridad galopante ha generado miedo, psicosis y la reducción de salidas a espacios públicos ocasionando que la vida nocturna prácticamente esté desapareciendo y muchas personas solo aspiran a salir a trabajar y regresar sanas y salvas a casa.
Finalmente, lamentó que, pese a la llegada de fuerzas federales, no se perciba una estrategia efectiva ni coordinación real entre Guardia Nacional, Marina, Ejército y policías estatales.



