Ayer viernes 30 de enero se dio a conocer el fallecimiento de Catherine O’Hara, quien perdió la vida a los 71 años de edad. De momento, no se ha revelado la causa de su muerte, pero se está difundiendo la rara enfermedad que le diagnosticaron.
La actriz canaestadounidense -quien le dio vida a Kate McCallister, la mamá de Macaulay Culkin (Kevin McCallister) en la película “Mi pobre angelito”– mantuvo su vida personal en privado, pero con su deceso se recordó en 2020 concedió una entrevista para “Virtual Happy Hour” y habló de su condición que describió como “rareza”.
“Tuve que hacerme una prueba de tuberculosis cuando nuestro hijo menor estaba en una guardería y fui al médico de mi esposo, quien dijo que hiciéramos algunas pruebas de control y una de ellas fue un electrocardiograma”, recordó en aquella entrevista la actriz. “Yo pensaba ‘qué está pasando’. (El doctor) nos llamó a su despacho y dijo ‘¡eres la primera que conozco (con dextrocardia)!’”.’
Qué enfermedad padecía Catherine O’Hara
Esto se debe a que Catherine O’Hara fue diagnosticada con dextrocardia, que es considerada una condición cardíaca congénita “poco común” porque el corazón se ubica en el lado derecho del pecho en lugar del izquierdo, se explica en el sitio de la Cleveland Clinic.
“Este cambio anatómico no causa síntomas ni es peligroso. Sin embargo, puede presentarse junto con otros defectos cardíacos o trastornos genéticos, como el situs inversus o el síndrome de heterotaxia, que requieren tratamiento”.
Qué es el situs inversus
De acuerdo con los reportes de la prensa del extranjero tras la entrevista de Catherine O’Hara para “Virtual Happy Hour”, la actriz de “Beetlejuice” presentó dextrocardia con situs inversus, que sucede cuando los órganos del pecho y el abdomen se desarrollan en una posición invertida respecto a su anatomía normal.
Un dato curioso acerca del situs inversus es que se considera una condición rara porque lo presentan una de cada 10,000 personas. No provoca síntomas notorios, de modo que para saber el diagnóstico se tiene que realizar un tratamiento o estudio que lo revele, como le pasó a Catherine O’Hara.
