El nombre de Mariano Barbacid volvió a tomar fuerza esta semana luego de que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España informara que un tratamiento experimental consiguió eliminar por completo tumores de páncreas en ratones, sin generar efectos secundarios. Detrás de este avance está uno de los referentes más importantes de la oncología molecular.
Barbacid, originario de España, se formó en la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Químicas con especialidad en Bioquímica. A los 24 años ya colaboraba con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde también realizó su doctorado.

En 1974 obtuvo una beca Fulbright que lo llevó a Estados Unidos, donde se integró al Instituto Nacional del Cáncer. Ahí logró aislar por primera vez un gen humano vinculado al desarrollo del cáncer: el H-RAS, relacionado con tumores de vejiga. Ese hallazgo sentó las bases de la oncología molecular moderna.
Más adelante identificó el gen TRK y la familia de proto-oncogenes asociados a la proliferación de células cancerosas. Ya de regreso en España y al frente del CNIO, centró sus investigaciones en el oncogén KRAS, presente en una cuarta parte de los tumores humanos, incluidos pulmón, colon y páncreas.
Estas moléculas se convirtieron en “dianas terapéuticas”, es decir, puntos específicos donde pueden actuar medicamentos diseñados para atacar células malignas sin dañar las sanas, lo que se conoce como terapia dirigida.

Desde 2019, su equipo trabaja en alternativas para tratar el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos. El nuevo avance consiste en una terapia combinada con tres fármacos enfocados en zonas específicas del KRAS, logrando que los tumores desaparecieran de forma permanente en los modelos de prueba.
Con más de 300 publicaciones científicas y miembro de organismos internacionales de alto nivel, Barbacid es considerado una figura clave en la investigación contra el cáncer. Tras este último logro, han surgido voces que incluso lo proponen como candidato al Premio Nobel.



