Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Tras una manifestación realizada la semana pasada, Acuicultores de los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora y Tamaulipas, recibieron la promesa de ser escuchados y atendidos en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México el día de hoy, el líder de la Conpac, Carlos Urías dijo ¡que siempre no! Y que la reunión se cambió para el próximo miércoles.
En este tema, Urías dijo que esperaran que sean recibidos por la presidenta Claudia Sheinbaum para exponerle los problemas que enfrentan los productores de camarón de granja y que sería hasta el 11 de febrero.
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Productores Acuícolas de Camarón (Conpac), comentó que el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Rigoberto Salgado Vázquez, fue quien le notificó que la reunión que tenían pactada para este jueves se pospuso.
“Nosotros una de las peticiones que hicimos en esta marcha a CONAPESCA es la gestión con el comisionado para que nos atendiera la presidenta, no me ha confirmado que sea el caso, pero vamos a Palacio, ya no a Gobernación”.
En este tema, el líder acuícola, expresó que una de sus principales peticiones es que se aplique un arancel compensatorio inmediato de un 30 por ciento para todos los países que están introduciendo camarón a México, principalmente a los de Centroamérica.
Otras más, será buscar una revisión al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, así como un combate efectivo al contrabando de camarón que ingresa al país, lo que afecta al mercado interno.
Camarón ilegal entra de India y Ecuador
Por último, Carlos Urías apuntó que los principales países que introducen camarón de manera ilegal al país son Ecuador y la India, por lo que se espera que les pongan un alto en beneficio de los productores acuícolas nacionales, además de que representan un riesgo sanitario y de inocuidad.



