Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, rechazó la condena de cinco años que un juez de la Corte de Virgina en Estados Unidos dictó contra Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, y acusó que las autoridades mexicanos no han hecho lo suficiente para lograr su extradición.
Presuntamente, López Serrano ordenó el asesinato de Valdez, quien fue atacado por sujetos armados el 15 de mayo de 2017 a una cuadra de las oficinas del semanario Riodoce, medio en el que trabajaba.
“¿Qué son para este asesino 5 años más de sentencia? Nada, porque en cualquier momento negociará su libertad anticipada por buena conducta como ya sucedió una vez”, escribió Triana a través de sus redes sociales.
Asimismo, señaló que durante el juicio en Estados Unidos no se mencionó a Javier Valdez, ni a la solicitud de extradición por parte de las autoridades mexicanas.
“Es indignante y doloroso saber que quien ordenó matar a Javier seguirá sin merecer su castigo acá en México y que la autoridad está completamente ausente”, lamentó a la par de exigir acciones y no más pronunciamientos huecos
“El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, fue sentenciado el miércoles a cinco años de prisión por el delito de intento de distribución de drogas sintéticas manufacturadas con fentanilo.
López Serrano se declaró culpable en la Corte de Distrito Este de Virginia hace nueve meses de conspirar para distribuir 400 gramos o más de fentanilo.
Durante el juicio contra “El Chapo”, “El Mini Lic” fue de los testigos utilizados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para testificar contra el entonces líder del Cártel de Sinaloa.
En 2022 fue condenado a pasar seis años en prisión, sin embargo, al proporcionar información a las autoridades de Estados Unidos, fue dejado en libertad ese mismo año, e ingresó al programa de testigos protegidos.
Durante años, tanto la viuda de Valdez como otros familiares y colegas se han manifestado en numerosas ocasiones exigiendo justicia en el caso.



