Culiacán, Sin (RI Noticias).- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, advirtió que, si no se libera el pago de la quincena pendiente de enero, la institución podría tomar medidas drásticas, incluido un paro laboral.
Madueña Molina señaló que si hasta este día no ha llegado el recurso federal correspondiente, por lo que no puede obligar a los trabajadores a laborar sin recibir su salario.
“Podríamos a llamar a paro mientras llega el recurso porque yo no puedo forzar a los trabajadores ya que si no les estoy pagando “, sostuvo.
Madueña Molina explicó que son cerca de 20 mil trabajadores los afectados y que el pago es su principal sustento.
Detalló que el monto pendiente supera los 500 millones de pesos, recurso que debió liberarse a más tardar el 30 de enero. Sin embargo, al 5 de febrero, el dinero no ha sido depositado, pese a que el convenio fue entregado en tiempo y forma los días 20 y 21 de enero.
El rector también indicó que autoridades de la Secretaría de Educación Pública le han informado que el retraso se debe a que la Secretaría de Hacienda no ha autorizado la salida de los recursos para las universidades.
Finalmente, informó que esperará los resultados de las gestiones ante Hacienda y que, al concluir el evento del día, se reunirá con el sindicato para tomar una decisión, dependiendo de la respuesta que reciban de las autoridades federales.



