Culiacán, Sin (RI Noticias).-Integrantes de la
la Asociación de Jubilados de la UAS A.C., manifestaron su profunda preocupación por la situación financiera que viven al no recibir sus pagos de las quincenas a tiempo.
Florina García Bórquez, presidenta de la asociación, señaló que existe un clima de nerviosismo e inconformidad debido al retraso en el pago de quincenas, primas vacacionales y aguinaldos, situaciones que nunca se habían presentado en años anteriores.
Precisó que actualmente ya son más de mil las demandas laborales interpuestas en distintas regiones del estado, incluyendo Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
“Están muy nerviosos en la universidad, el rector Madueña y su camarilla que él tiene en la universidad, porque ahorita ya hay más de 1000 personas que han hecho demanda laboral para que nos paguen a tiempo las quincenas, para que nos paguen las primas vacacionales del año pasado”, dijo.
En ese sentido Bersahí Osuna, abogado legal de los jubilados, expuso que estas acciones buscan que se garantice el pago puntual de salarios y prestaciones, así como la restitución de descuentos que consideran indebidos.
Explicó que esta es la primera fase de una estrategia jurídica que se desarrolla en tribunales laborales.
La asociación cuestionó la administración de los recursos universitarios, señalando que la UAS recibe más de 8 mil millones de pesos anuales, además de apoyos estatales, por lo que consideran injustificable la falta de liquidez.
También expresaron dudas sobre un préstamo otorgado a trabajadores por cerca de 400 millones de pesos durante el proceso de reelección del rector, operación queno ha sido aclarada.
Finalmente, la mesa directiva anunció que, una vez concluido el recuento de demandas, se valorará avanzar hacia otras acciones legales, incluidas denuncias penales contra las autoridades universitarias responsables, al considerar que las medidas aplicadas han afectado de manera grave e inhumana a miles de trabajadores universitarios.



