Culiacán, Sin (RI Noticias).- José Luis López Enríquez, doctor en Derecho y presidente del Colegio de Abogados de Culiacán, señaló que el problema de las personas desaparecidas en Sinaloa es un fenómeno recurrente que no ha sido atendido con una estrategia clara, frontal y consistente.
Reconoció que el gobierno ha realizado esfuerzos y que existe presencia de fuerzas federales como el Ejército, Marina y Guardia Nacional; sin embargo, afirmó que no hay un programa integral que ataque de fondo el problema de las desapariciones, el cual ya es una crisis de alcance nacional e incluso internacional.
López Enríquez criticó que las autoridades ofrezcan información incompleta sobre hallazgos como fosas clandestinas como la recién encontrada en El Verde, Concordia, lo que genera confusión, desconfianza y angustia entre la población y las familias de personas desaparecidas por lo que subrayó que no se deben dar datos sin confirmar, ya que esto provoca falsas expectativas y mayor dolor.
Indicó que en casos donde las fiscalías estatales no cuentan con las herramientas necesarias, la Fiscalía General de la República debe atraer las investigaciones, como ocurrió recientemente en Sinaloa, no obstante, pidió resultados claros y en plazos razonables.
El presidente del Colegio de Abogados destacó la falta de apoyo institucional a las madres buscadoras, quienes realizan labores de campo sin sueldo, sin protección y con escasa vinculación con las fiscalías.
Consideró indispensable una política pública que las respalde, respete sus derechos y aproveche su información.
Finalmente, llamó a las autoridades correspondientes a modificarla, abrir espacios de participación a colegios profesionales y sociedad civil, y reconocer la gravedad del problema como primer paso para recuperar la paz en Sinaloa.



