¡No le avergüenza haber coincidido con un pedófilo! Ricardo Salinas Pliego reconoció que coincidió en una cena con Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense acusado de tráfico sexual de menores, explotación sexual, pedofilia y señalado de encabezar una red de abuso que involucró a poderosos políticos y empresarios a nivel mundial.
Lejos de deslindarse con firmeza o mostrar una postura crítica frente a la figura de Epstein, el dueño de TV Azteca optó por una comparación burda: aseguró que le avergüenza más su relación pasada con el expresidente Andrés Manuel López Obrador que haber coincidido con un delincuente sexual.

Salinas Pliego acepta que coincidió con Jeffrey Epstein
Sus declaraciones parecen trivializar la gravedad de los crímenes asociados a Epstein, quien además de enfrentar cargos por abuso sexual de menores fue vinculado con redes de trata y con testimonios que señalan prácticas sistemáticas de explotación de mujeres jóvenes, algunas de las cuales murieron en circunstancias nunca esclarecidas durante las fiestas organizadas en su isla privada.
La controversia se detonó luego de un encuentro que Salinas Pliego sostuvo con jóvenes del programa Kybernus, iniciativa impulsada por el centro que lleva su nombre. El propio empresario difundió un video del evento en redes, donde llamó a los asistentes a “reconstruir el país” y aprovechó para lanzar críticas al gobierno federal.
Tras la publicación, usuarios comenzaron a cuestionarlo por su presunta relación con Epstein. Uno de los comentarios más visibles advertía a los jóvenes: “¡Aguas jóvenes! Fue amigo de Epstein”.
¿La respuesta? Aceptó que coincidió con Epstein en una cena, pero negó cualquier cercanía personal.

Sin embargo, Salinas Pliego afirmó que de quien sí fue amigo, y de quien dice avergonzarse, es de López Obrador, a quien aseguró haber ayudado políticamente, cuando la ola de apoyo popular que lo llevó a la presidencia surgió del capital político y la lucha del movimiento obradorista.
“Hoy prefiero que me relacionen con Epstein por haber cenado en el mismo lugar, a que me relacionen con el Peje por haberle ayudado a llegar a la presidencia”, escribió.
Epstein compró bonos de TV Azteca
Más allá del cruce discursivo, existen documentos financieros que acreditan que Jeffrey Epstein sí tuvo una relación económica con una de las empresas de Salinas Pliego. Archivos contenidos en los llamados Epstein Files muestran que el magnate estadounidense invirtió en bonos de deuda de TV Azteca, S.A.B. de C.V., entre 2017 y 2018, a través de Southern Financial LLC, una de las entidades utilizadas para la gestión de su patrimonio.
De acuerdo con el documento EFTA01289201, Epstein adquirió un bono de TV Azteca con cupón de 7.63 por ciento y vencimiento en septiembre de 2020, por un valor aproximado de 642 mil dólares.

Dicha operación, cerrada en octubre de 2017, generó intereses positivos y posteriormente fue liquidada, como confirman los archivos EFTA00604410 y EFTA00604413.
Aunque los documentos descartan que Epstein haya sido socio, accionista o directivo de la televisora, sí confirman que fue inversionista indirecto en instrumentos de deuda de la empresa mediante entidades bajo su control financiero. Una relación estrictamente bursátil, pero suficiente para exhibir que el nombre de Epstein no sólo cruzó una mesa de cena con Salinas Pliego, sino también los registros financieros de TV Azteca.




