Culiacán, Sin (RI Noticias).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó su preocupación por el tema de la comercialización de los granos, principalmente el maíz, del cual se estima una producción cercana a 4.5 millones de toneladas este ciclo agrícola.
En su conferencia de prensa semanera, el mandatario señaló que Sinaloa es el principal productor de maíz comercial del país, a diferencia de otros estados donde predomina el autoconsumo, por ello, afirmó que será necesario implementar una estrategia propia de venta, sin dejar de dar seguimiento a las acciones del Gobierno Federal, ya que la comercialización del grano es un tema de agenda nacional.
“Nuestra preocupación es el tema de comercialización de nuestros granos ya traigo en la cabeza 4.5 millones de toneladas de maíz, igual tenemos que hacer nuestra propia estrategia para efecto de su venta y los productos saben que siempre estamos con ellos. Vamos a seguir estando”, comentó.
Rocha Moya explicó que, aunque el estado no puede colocar toda su producción de inmediato, sí existe capacidad y necesidad en el mercado nacional, especialmente entre los meses de abril, mayo y julio, lo que permitirá avanzar en la venta del maíz sinaloense.
En cuanto al garbanzo, recordó que el año pasado se realizaron incursiones comerciales y que ahora se busca vender la totalidad de la producción, abriendo nuevas oportunidades en mercados internacionales.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, destacó que la estrategia del gobierno estatal busca llevar el garbanzo sinaloense a mercados terminales, evitando intermediarios y fortaleciendo la presencia directa de los productores en las negociaciones.
Señaló que países como India, Canadá, Pakistán, Ucrania y Rusia también producen garbanzo, por lo que el objetivo es consolidar al garbanzo de Sinaloa como un producto premium a nivel mundial, aprovechando su mayor calibre y calidad, características que le dan una clara ventaja competitiva.



