Culiacán, Sin (RI Noticias).- El presidente del PAN en Culiacán, Eduardo Ortiz, advirtió sobre un grave riesgo sanitario en México y Sinaloa debido al aumento de casos de sarampión, provocado principalmente por la baja cobertura de vacunación en los últimos años.
“Actualmente, México registra más de 8 mil casos, mientras que Sinaloa ocupa el sexto lugar nacional, con más de 200 contagios, cifra que podría seguir creciendo si no se actúa de inmediato”, enfatizó.
En su conferencia de prensa semanal, Ortiz Hernández explicó que entre los años 2000 y 2018 se registraron 184 casos en todo el país, gracias a que se mantenía una cobertura de vacunación del 95 por ciento, nivel necesario para evitar la transmisión; sin embargo, señaló que en 2020 la cobertura bajó a 84.6 por ciento y en 2023 cayó hasta 71.8 por ciento, lo que detonó el actual brote.
Recordó que el PAN presentó puntos de acuerdo en 2020 y 2025, impulsados por el diputado Héctor Jaime, para exigir a las autoridades federales retomar campañas de vacunación, advertencia que, dijo fue ignorada.
También denunció deficiencias en la atención, como la falta de insumos y personal en unidades médicas, citando el caso de la UMF 36 del IMSS, donde personas no pudieron vacunarse por falta de jeringas.
Finalmente, hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Culiacán para trabajar de manera coordinada y atender no solo el sarampión, sino también otros problemas de salud pública como la proliferación de mosquitos y el colapso de drenajes, que agravan el riesgo sanitario en la capital sinaloense.



