La actriz y cantante Irán Castillo, de 49 años de edad, abrió su corazón porque recordó uno de los eventos que más ha marcado su vida: la ocasión que vivió un secuestro. La protagonista de la telenovela juvenil “Traviesa” (1998) reveló nuevos detalles de esta situación y confesó que presentó el síndrome de Estocolmo.
Irán Castillo Pinzón, nombre de pila de la estrella televisiva de Televisa, le concedió una entrevista a la periodista Matilde Obregón para su canal de YouTube y habló desde su carrera artística hasta la maternidad, ya que tiene dos hijos, una adolescente fruto de una pasada relación y un bebé fruto de su matrimonio.
Cómo fue el secuestro de Irán Castillo
Sin embargo, un tema crucial fue el secuestro deIrán Castilloque ocurrió en mayo de 2015 y duró tres días. La actriz del melodrama “Clase 406” (2002-2003) precisó que esto sucedió entre las 11:30 de la noche y la medianoche, ya que conducía su auto tras salir de una obra de teatro que fue a ver.
Irán Castillo incluso recordó que sus secuestradores chocaron su vehículo por detrás y se bajó (de su automóvil) para ofrecerles una disculpa, aunque ella no fue la culpable. Esto fue aprovechado por los captores, quienes la encañonaron para llevársela.
“Esto fue como fortuito, no iban por mí, ellos tenían este modo operandi de ir detrás de ‘sigo a la mujer que va sola’”, dijo la famosa. “Me encañonaron, me cubrieron y ahí todavía dije ‘me van a asaltar’”.
Irán Castillo admite que desarrolló el síndrome de Estocolmo durante su secuestro
A fin de protegerse, Irán Castillo mintió acerca de quién es, pero sus secuestradores se dieron cuenta de quién es cuando ya estaban en la casa de seguridad porque revisaron sus cosas. “Ahhh, ya sabemos quién eres”, recordó la famosa que le dijeron. Pese al escenario, la cantante destacó que los captores nunca la trataron mal, al grado de que no le vendaron los ojos, sólo tenía que mantener la vista en el piso; por este motivo, les “se encariño” con ellos, se indica en el video de Matilde Obregón.
“La cuestión con ellos, con los que estaban conmigo, es que, la verdad, nunca me trataron mal, o sea, al contrario, me trataban bien, me decían ‘qué quieres de desayunar, flaquita’”, detalló la actriz. “Hubo una chica que estuvo conmigo y siempre me cuido. O sea, fueron, dentro lo que cabe, porque fue un secuestro, no me trataron mal, no me hicieron nada”.
Irán Castillo dijo que sólo el “jefe”, una persona que estaba en la cárcel, la trataba mal cuando le hablaba por teléfono. Sin embargo, la actriz dijo que estaba “agradecida” con sus secuestradores porque no le hicieron nada durante el tiempo que la privaron de su libertad y por ello desarrolló el síndrome de Estocolmo, pero no era consciente de ello.
“Cuando me liberan, o sea, quedó agradecisísima porque lo primero que piensas es ‘estoy viva, no me golpearon, no me violaron, no me hicieron nada’. O sea, casi casi de que me los quería llevar a trabajar conmigo porque fue interesante estar con ellos porque me di cuenta que estaba sufriendo muchos y algunos hasta lo estaba haciendo por necesidad… Entonces, para mí fue bien fuerte porque traía el plan de ‘cómo voy a ayudarlos’”.
En qué consiste el síndrome de Estocolmo
Tras ser rescatada, en lo que Gloria Trevi ayuda al brindar dinero, Irán Castillo no quería dar información de sus secuestradores y los agentes se dieron cuenta. Al hablar con una psicóloga, le informó que estaba presentando síndrome de Estocolmo, que es un mecanismo en el que, “con el tiempo, las personas desarrollan sentimientos positivos hacia sus captores o abusadores”, de acuerdo con la Cleveland Clinic.
“Tuve que ir a declarar con ocho más que antes secuestraron… Me sentía mal, pero lo tenía que hacer. Fue fuerte, pero siempre pido por ellos, que ojalá que tengan otra oportunidad de tener otra vida”.



