Culiacán, Sin (RI Noticias).- Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Culiacán firmaron el convenio del programa Impulso+NAFIN, con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio mediante créditos productivos.
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que en 2026 se busca alcanzar un impacto de 120 millones de pesos en créditos para empresas locales.
“Tanto el secretario de economía del Estado, el maestro Feliciano y nosotros como ayuntamiento de manera permanente tenemos reuniones para ir revisando haciendo un plan de trabajo, una coordinación de qué beneficios podemos trabajar y ante esto es que el planteamiento y nuestras posibilidades y atendiendo esta necesidad es que para este 2026 estamos buscando por esta inversión tener un impacto de 120 millones de pesos en los créditos otorgar a esas micro pequeñas y medianas empresas”, dijo.
Recordó que en 2022 se logró un financiamiento de 50.5 millones de pesos; en 2023 fueron 56 millones; en 2024, 59 millones; y en 2025, 60 millones de pesos.
El presidente municipal resaltó que el programa ha crecido gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y las cámaras empresariales, además de la necesidad de apoyar a los negocios ante los retos económicos actuales.
Guillermo Barnes Levín, representante de Nacional Financiera (NAFIN), destacó que esta aportación es clave para impulsar nuevos programas de capacitación y asistencia técnica. Subrayó que los créditos deben manejarse con responsabilidad, ya que su recuperación permite que más empresas puedan acceder a financiamiento.
Por su parte, el secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, señaló que el financiamiento es fundamental para el desarrollo empresarial, especialmente ante la coyuntura que vive Sinaloa. Reconoció la iniciativa del Ayuntamiento de duplicar su aportación de 5 a 10 millones de pesos, lo que permitirá ampliar el monto total de créditos.
Informó que desde 2015 a la fecha se han ejercido más de 2 mil 162 millones de pesos en financiamientos, beneficiando a mil 817 empresas en el estado.
Finalmente, las autoridades coincidieron en que el objetivo es reactivar la economía, fortalecer el mercado interno y generar más empleo en Culiacán y Sinaloa.



