La plataforma Narcopolíticos añadió en su listado al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
Narcopolíticos ha documentado las relaciones entre la política y los cárteles poniendo a disposición de usuarios de internet una página en la que registra los resultados de sus investigaciones.
En su polémica galería ha añadido a políticos como Esteban Villegas, gobernador priista de Durango; Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Mario Figueroa, alcalde de Taxco, entre otros.

¿Adrián de la Garza vinculado a Los Zetas?
De acuerdo con Narcopolíticos, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, habría recibido sobornos por parte del cartel de Los Zetas, de acuerdo con “narconóminas” recuperadas por el ejército.
La plataforma reveló que desde que el hoy alcalde de Monterrey fungía como empleado de la Procuraduría del Estado de Nuevo León, aparecía en la nómina de Los Zetas. Como dato adicional, mencionan que la policía española identificó en llamadas interceptadas una relación entre Adrián de la Garza y Juan Manuel “El Mono” Muñoz, operador de ese cartel.
Asimismo, reportan que el alcalde regiomontano mantiene en su gabinete a dos de sus excompañeros en la procuraduría que también figuraban en las narconóminas y ahora se encargan de controlar la seguridad en el municipio.

Otros nexos del alcalde de Monterrey con el crimen organizado
En otra parte de su reporte, Narcopolíticos dio cuenta de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, en las que alertó que durante el periodo de Adrián de la Garza como procurador se realizaron torturas sistemáticas para fabricar culpables en el contexto de la guerra entre Los Zetas y el Cartel del Golfo.
Los agentes de la Procuraduría sembraban drogas o armas para detener a sus víctimas y trasladarlas a la Agencia Estatal de Investigaciones.
Adrián de la Garza también estaría involucrado en un entramado de lavado de dinero para favorecer al Cartel de Sinaloa a través de la empresa Prestadora de Servicios Murata, que forma parte de la red de lavado de dinero de dicho cartel.

Esta empresa ha recibido contratos hasta por 10 millones de pesos de la alcaldía de Monterrey para realizar talleres sobre accidentes automovilísticos y proyectos de equidad de género.
En el informe documentaron la represión ejercida al periódico Vanguardia, que ha documentado los nexos de Adrián de la Garza con los Zetas. La Fiscalía General de Justicia de NL detuvo al director del diario al fabricársele un delito por cuenta del despacho de Filiberto de la Garza, hermano del alcalde de Monterrey.



