El sarampión en México ya contabiliza más de 9 mil casos y se han registrado más de 28 defunciones en diversos estados de la República, por lo que las autoridades exhortan a la población a vacunarse.
Los síntomas del sarampión son muy similares a los del resfriado, la COVID-19 y la influenza; por eso, a veces se confunde con estos virus, ya que “inicia como una infección respiratoria”, explicó Samantha Gaertner Barnard, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en entrevista con Lupita Juárez para Noticias de la Tarde de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
- Síntomas de sarampión:
- Fiebre.
- Escurrimiento nasal.
- Ojos llorosos.
“Pareciera que es una gripe y lo que hace la diferencia son las ronchas que salen aproximadamente después de los cuatro días, que es lo que nos puede hacer pensar en sarampión; sin embargo, durante ese periodo de incubación, ya estuvo contagiando esa persona”, indicó Samantha Gaertner Barnard.
Subrayó que el cubrebocas no va a evitar que se contagien pero si va a protegerlos de las personas que se encuentran alrededor.
*Puedes escuchar la información en el minuto 26:44
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
“La vacuna es la herramienta más potente que tenemos para tener inmunidad contra este virus, que es muy contagioso”, señaló Nadine Gasman, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, en entrevista para Informativo Fin de Semana con Selene Flores y Heriberto Vázquez de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
Es importante que se vacunen las personas que no han completado su esquema de vacunación y también quienes desconocen si tienen todas sus vacunas correspondientes:
- A los 12 meses: primera dosis.
- A los 18 meses: segunda dosis.
- Niños entre 2 y 9 años: que no tengan completo el esquema de vacunación (deben completarlo).
- Personas entre 10 y 49 años: que no puedan demostrar que tienen el esquema completo.



