Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- El combate a los delitos de alto impacto en la entidad ha sido una prioridad mediante avances legislativos y presupuestales que buscan robustecer la seguridad. En este sentido, se ha impulsado el aumento de recursos para la Fiscalía General del Estado, la creación de nuevas plazas especializadas y la consolidación de la Unidad de Policía Cibernética, acciones detalladas por María Teresa Guerra Ochoa, diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la 65ª Legislatura del Congreso de Sinaloa.
Guerra Ochoa enfatizó que, aunque las reformas legales para elevar las penas son un paso importante, la solución a la inseguridad requiere un engranaje institucional complejo que involucre tecnología y capacitación. En este sentido, defendió la labor del cuerpo técnico del Congreso en la elaboración de marcos normativos que permitan detenciones efectivas sin vulnerar derechos fundamentales, asegurando que se busca cerrar puertas a interpretaciones que pudieran afectar otras labores legítimas.
Respecto a la efectividad de estas medidas y la percepción de las víctimas, la diputada expresó: “Cada vez tenemos un marco normativo más fortalecido, los campeones forenses, el tema de peritajes… venimos de menos a más, pero no es suficiente, sobre todo y particularmente en la zona sur que ha pegado con fuerza, sigue la herida abierta. Y en ese sentido reconocemos que falta mucho más por hacer”.
Finalmente, la presidenta de la JUCOPO reiteró el compromiso del grupo parlamentario mayoritario para generar normativas estatales que dignifiquen los procesos de búsqueda y atención a víctimas. Aseguró que el trabajo legislativo continuará enfocándose en perfeccionar los procesos de identificación y en mantener una política de puertas abiertas para escuchar a los sectores ciudadanos más afectados por la incidencia delictiva.



