En redes sociales como Tiktok circulan videos en los que algunas personas se preguntan sobre la vacuna causante de una marquita en el brazo; aunque se tiene la idea de que es resultado de la que se aplica contra el sarampión, no es así y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo aclaró en una de sus conferencias.
“Hoy me preguntaba una persona que en la mañana trabaja aquí en Palacio Nacional si la vacuna contra el sarampión es la que deja la marquita; no, esa es otra vacuna. Es la de la tuberculosis”, dijo durante la Mañanera del pasado 11 de febrero.
La mandataria mexicana agregó que no deja marca y que se trata de una inyección normal, “porque luego también se genera todo tipo de información en las redes sociales”.
Y es que cualquier mexicano que se explore alguno de sus brazos notará una pequeña marca en su piel producto de la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guérin) que se aplica contra la tuberculosis, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Por ello se recomienda su aplicación, al nacer o tan pronto sea posible.
“La vacuna BCG es una vacuna viva atenuada derivada de Mycobacterium bovis (…) comenzó a utilizarse en 1921 y es probablemente la vacuna más utilizada en el mundo a lo largo de la historia”, detalla el organismo.
Y aunque esta pequeña huella es más fácil verla en personas que nacieron en Latinoamérica que en países como Estados Unidos o Canadá, se aplica en todo el mundo, ya que forma parte del cuadro de vacunación básico.
El Gobierno de México indica que la vacuna de BCG es segura y es frecuente que en el lugar donde se aplicó aparezca un nódulo dos a cuatro semanas, pero después se formará una úlcera que no requerirá ningún tratamiento.
“Aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz”, afirma.
¿Dónde puedo vacunarme contra el sarampión?
Ante el brote de sarampión en el país, el Gobierno de México ha lanzado una campaña de vacunación, para ello habilitó una plataforma digital en la que es posible ubicar todos los lugares en donde se puede aplicar el biológico. Se trata del sitio ¿Dónde me vacuno?, disponible en el enlace https://dondemevacuno.salud.gob.mx/.
Ahí se te preguntará sobre el tipo de vacuna si es SR (doble viral) o SRP (triple viral), tu entidad, municipio y grupo de edad. Una vez que hayas ingresado estos datos, te aparecerán todos los puntos donde puedes vacunarte.
En el sitio te aparecerán un mapa, así como el nombre de la sede, dirección, tipo de vacuna disponible y horarios de atención. Para saber si ya cuentas con la vacuna contra el sarampión, puedes consultar tu Cartilla Nacional de Salud.



