Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Peligran 20 mil empleos por el tema del contrabando de camarón que no cesa en México, trayendo consigo un impacto económico superior a los 30 mil millones de pesos, así lo comentó el presidente del Consejo Nacional de Productores Acuícolas de Camarón, Carlos Urías Espinoza.
Además, detalló que estas acciones ilegales provienen principalmente de Sudamérica, India, China, y que amenazan a almenas mil 710 granjas del país que cultivan camarón en 119 mil hectáreas de espejos de agua y de las cuales 900 están en Sinaloa con 70 mil hectáreas.
Asimismo, Urías Espinoza advirtió que la situación ya es insostenible para el sector, pues los precios del camarón importado se encuentran muy por debajo de los costos de producción nacional.
“Las importaciones están creciendo, notoriamente las centroamericanas, pero hay de otros países. Los mercados están inundados de productos extranjeros unos de importación y otros vía contrabando de camarón”, dijo.
Por último, el líder de los Acuicultores, expresó que aunque existen tratados comerciales que permiten la importación, es urgente establecer mecanismos de regulación o un arancel compensatorio que evite el desplazamiento del producto nacional.



