Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ruben Rocha Moya gobernador de Sinaloa calificó de “muy importantes” las detenciones de Roberto “N”, alias “El Mapache”, y de dos integrantes de una célula delictiva que extorsionaba a comerciantes de la central de abastos La Yarda en Mazatlán.
El mandatario estatal acotó que estas personas eran generadores de violencia en Sinaloa por lo que reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad que lograron su captura.
“Representan aprehensiones importantes que todavía anidaban activos generando violencia, y ya se han enviado a la Fiscalía General (FGR) y esta los envía al penal que corresponde. Los va a mandar a Guasave, al de Guasave Federal, fundamentalmente, y si no, será fuera (de Sinaloa)”, señaló el mandatario.
Fue el día de ayer que se informó que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Estatal detuvieron a Roberto “N” con alias “El Mapache” o “El Mungui” en Mazatlán, quien es señalado como operador de alto perfil ligado a la célula “Los Chapitos” y quien se fugó del Centro Penitenciario de Aguaruto en 2019 durante el primer Culiacanazo.
El jueves 19 de febrero de 2026 el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que gracias a la estrategia contra el delito de extorsión fueron detenidos dos integrantes de una célula delictiva dedicada a extorsionar a comerciantes del mercado de abastos en Mazatlán, a quienes bajo amenaza obligaban a firmar pagarés y documentos falsos para imponer cuotas periódicas a sus víctimas.
Los detenidos fueron identificados como Víctor de 47 años y Luis Alberto de 49 años, integrantes de una célula delictiva independiente que extorsionaba y amenazaba a los comerciantes con privarlos de la libertad para cobrarles cuotas periódicas.
En el operativo de captura de los sujetos trabajaron coordinadamente elementos de la SSPC, Fiscalía general de la República, Defensa, Marina y Guardia Nacional, en donde les aseguraron 100 mil pesos en efectivo, dosis de drogas y equipos celulares.







