Culiacán, Sin (RI Noticias).- La diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que el repunte de asesinatos de mujeres en Sinaloa refleja que los llamados “códigos de ética” entre grupos delincuenciales han quedado atrás.
La legisladora señaló que, en años anteriores, incluso en medio de la violencia, se hablaba de ciertos límites entre bandas, sin embargo, aseguró que hoy esos supuestos códigos parecen haberse roto por completo.
“Parece que todo esto está roto. Lo que estamos viendo es una crueldad extrema que nos lastima como entidad y como país”, expresó.
Indicó que, a partir de 2024, con el recrudecimiento de enfrentamientos entre grupos delictivos, la violencia comenzó a impactar con mayor fuerza a las mujeres, siendo 2025 y lo que va de 2026 los periodos más complejos.
Guerra Ochoa lamentó que además de las víctimas directas, hay madres, hijas, esposas y hermanas que enfrentan el dolor de perder a un ser querido en medio de esta ola violenta.
Finalmente, subrayó que la pérdida de cualquier principio o límite dentro de la delincuencia ha generado un escenario más cruel y deshumanizado, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para frenar la violencia que hoy afecta de manera más visible a las mujeres sinaloenses.



