Culiacán, Sin (RI Noticias).- La presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés declaró que la violencia que vive Sinaloa no es destino ni coincidencia, sino consecuencia de decisiones fallidas. Lo que ha llevado a que hoy Culiacán ocupe el sexto lugar de las ciudades más violentas en el mundo.
En conferencia de prensa aseguró que desde hace más de un año y medio el Sinaloa no ha dejado de ser noticia, pero no por sus logros, sino por la violencia que golpea diariamente a sus habitantes.
Señaló que históricamente Sinaloa ha destacado por su gente trabajadora, su cultura, su gastronomía y su potencial económico, sin embargo, en los últimos meses la realidad ha cambiado drásticamente.
“Lamentablemente, desde hace ya más de 17 meses hemos sido noticia, pero no precisamente por sus logros ni por los buenos resultados sino por cifras que retratan el fracaso del gobierno en materia de seguridad. Hoy el gobierno es Sinaloa ocupa el último lugar nacional en aceptación y tristemente eso no es casualidad, ya que Celiaca se ha convertido en la sexta ciudad más violenta del mundo y la más violenta en México en el año 2025”, dijo.
La líder panista indicó que la taza de homicidios es de 104 por cada 100 mil habitantes debido a que de pasó de 623 homicidios en 2024 a 1083 en 2025. Asimismo, mencionó las 3 mil 316 personas privadas de la libertad y 9mil 718 vehículos robados, lo que refleja un promedio 18.5 vehículos robados todos los días tan solo en febrero se han registrado 218 denuncias por robo de vehículos, a ellos, dijo, se suma la pérdida de miles empleos , cierre de comercio y las muertes por daños colaterales.
Wendy Barajas cuestionó que no se conozca una estrategia clara de seguridad y afirmó que la ciudadanía no percibe resultados, pese a la presencia de corporaciones federales como la Guardia Nacional.
Señaló que los operativos y retenes no han generado confianza y que prevalece el miedo de salir a trabajar o enviar a los hijos a la escuela sin la certeza de regresar a casa con bien.



