En breve, el programa MiBici integrará 960 bicicletas eléctricas, por lo que ahora deberá crearse mayor conciencia sobre la velocidad de circulación para estas unidades correspondientes a modalidades de transporte alternativo.
“Estas tendrán regulada la velocidad para con ello poder garantizar mejores condiciones de seguridad (para usuarios y peatones), y deberán transitar preferentemente por la infraestructura ciclista”, comenta la directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Patricia Martínez.
Esta nueva etapa del programa MiBici contempla, además de las unidades mecánicas, otras 960 bicicletas eléctricas con un centenar de estaciones con suministro de energía. La apuesta es superar los aproximadamente 12 mil viajes diarios.
Podría haber un cambio con los patines eléctricos en Guadalajara
También se incrementan por la ciudad los patines eléctricos; especialmente son utilizados por jóvenes para acudir a centros de estudios, así como por las madres en labores de cuidados.
“En el caso de los patines eléctricos hay una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado; actualmente los únicos que hay son privados, no están en el sistema público, pero la idea es que su velocidad pueda estar regulada”, enfatizó Martínez.
Academia: la estrategia educativa del Imeplan
El Imeplan está festejando su 12.º aniversario y lanza la Academia para ofertar talleres gratuitos vinculados a gestión del territorio y temas urbanos; pueden ser cursados por cualquier ciudadano o profesionista, aunque no se requiere contar con algún grado académico como licenciatura.
La modalidad de estudio es virtual y presencial. Para abrir un grupo se requieren mínimo ocho personas y el máximo es de 40 alumnos. Las clases inician el 4 de marzo.



