Esta semana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por el diputado federal Sergio Mayer, con el fin de participar en la nueva temporada de La Casa de los Famosos (LCDLF), transmitida por Telemundo.
La decisión generó fuertes críticas por parte de la clase trabajadora en México, ya que la separación del cargo se da previo a la discusión de la reforma electoral y la reforma laboral para disminuir la jornada a 40 horas semanales, con la demanda histórica de dos días de descanso.
Por otro lado, líderes de Morena defendieron la decisión bajo el argumento que se trata de un derecho legal de cualquier legislador.
Sergio Mayer ganará más en LCDLF que como diputado
De acuerdo con versiones difundidas por la periodista Inés Moreno, el actor y político habría negociado un pago de 23 mil 500 dólares semanales por su participación en LCDLF, es decir, alrededor de 405 mil pesos, además de bonos.

Otros reportes periodísticos señalan que su ingreso podría oscilar entre 10 mil y 20 mil dólares por semana, lo que equivale a entre 200 mil y 400 mil pesos mexicanos.
En contraste, datos de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que, como diputado federal en 2025, Mayer percibía un salario mensual bruto de 110 mil 578.63 pesos, que tras impuestos quedaba en 79 mil pesos netos.

Además, tenía derecho a un aguinaldo que superaba los 147 mil pesos y, con los ajustes aprobados en el Presupuesto de Egresos, su ingreso anual podía alcanzar más de 1.3 millones de pesos netos.
Una sola semana en LCDLF podría representar para Mayer ingresos equivalentes a tres o hasta cinco meses de su sueldo neto como legislador. Esto ha incrementado las críticas sobre un beneficio económico privado frente al abandono temporal del encargo público.

No obstante, una versión difundida por personas cercanas al diputado sostiene que su licencia fue sin goce de sueldo, por lo que únicamente percibirá lo obtenido en el reality.
Mayer acumula más polémicas que resultados
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, durante año y medio de la LXVI Legislatura presentó cinco iniciativas, ninguna de las cuales fue aprobada.
En ese periodo, registró ocho intervenciones en el pleno, relacionadas con reformas a la Guardia Nacional, leyes electorales y de seguridad pública.

Datos de la Dirección de Apoyo Parlamentario señalan que acumuló cinco inasistencias, entre faltas por votación y ausencias justificadas, y que formaba parte de comisiones como Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Ciudadana.
Cabe señalar también que su desempeño como legislador ha estado marcado por diversas polémicas: en 2024 se viralizó un video en el que confundió una reforma al Poder Judicial con una al Poder Legislativo.

En 2025 se abstuvo en la votación para aplazar la reforma contra el nepotismo, lo que generó tensiones en su bancada, y fue captado presuntamente dormido durante un informe de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
A ello se sumaron críticas por promover un concierto en el recinto legislativo en medio de emergencias por inundaciones en varios estados.
El coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal, defendió que la licencia es legal y destacó que Mayer apoyó las reformas del oficialismo. Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó el tema al recordar que existen suplentes para cubrir las ausencias.



