Culiacán, Sin (RI Noticias). – La Intercamaral Culiacán presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para eliminar los cobros que enfrentan las personas víctimas de robo de vehículo, informó Martha Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa e integrante del organismo empresarial.
Reyes Zazueta explicó que actualmente, además de sufrir la pérdida de su patrimonio y afectaciones emocionales, las víctimas deben pagar arrastre, multas y pensión de corralón para recuperar sus unidades, lo que calificó como una injusticia.
“Después de que eres víctima de violencia y te roban el carro, te roban tu patrimonio y tu paz; todavía tienes que pagar el arrastre, las multas y el corralón. ¿Cómo se les ocurre cobrarnos por haber sido víctimas si ya pagamos impuestos para tener seguridad?”, expresó.
Reyes Zazueta detalló que la propuesta contempla eliminar estos cobros a quienes acrediten que fueron víctimas de robo.
Señaló que ya habían existido intentos anteriores, pero ahora la iniciativa será presentada de manera conjunta por toda la Intercamaral, con el respaldo de su presidente, Rafael Lizábal.
Indicó que el robo de vehículos continúa siendo un problema en aumento y que no es suficiente que disminuya un caso, cuando lo que la sociedad merece es una reducción significativa del delito.
También mencionó que, en otros municipios, como Mazatlán, se han registrado cobros de hasta 6 mil pesos en motocicletas, mientras que en Culiacán los montos ascienden entre 12 mil y 20 mil pesos en automóviles, dependiendo de los días que permanezcan en el corralón.
La dirigente empresarial subrayó que esta iniciativa forma parte de una propuesta más amplia para generar un rescate económico desde la sociedad, ante lo que consideran falta de acciones contundentes por parte del gobierno.
Finalmente, adelantó que en próximos días se ofrecerá una rueda de prensa para presentar formalmente la propuesta que será llevada al Congreso del Estado, con el objetivo de evitar que las víctimas sean nuevamente afectadas tras sufrir un delito.



