Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Febrero vuelve a hacer honor a su fama de mes impredecible. Este domingo 22 de febrero, el país enfrenta un escenario climático contrastante: mientras en algunas regiones se esperan lluvias fuertes e incluso granizo, en otras continuará el ambiente caluroso con temperaturas que superarán los 40 grados.
Aunque las rachas de viento y los cambios bruscos de temperatura son característicos de esta temporada, este año las variaciones han sido más marcadas. En varios estados se han registrado sensaciones térmicas elevadas que hacen pensar que el invierno quedó atrás, salvo en zonas serranas donde el frío aún se deja sentir.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 37 se desplazará este día por el oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, provocando chubascos y lluvias fuertes.
Se prevén lluvias muy fuertes a intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La masa de aire ártico asociada al sistema frontal ocasionará un marcado descenso de temperatura en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, así como en el oriente y sureste del territorio nacional. También se esperan rachas de viento con tolvaneras y velocidades de hasta 80 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
Además, persistirá un evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec. En Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las rachas podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h, acompañadas de oleaje elevado en zonas costeras.
Por otra parte, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera se posicionará sobre el occidente del país, manteniendo la onda de calor en entidades como Jalisco, Michoacán y Guerrero, y extendiéndose hacia Colima.
Para este domingo se esperan lluvias intensas (75 a 150 mm) en zonas de Veracruz, Oaxaca (norte y este), Chiapas (norte) y Tabasco (sur). En Puebla y otras regiones de Veracruz se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm).
También habrá chubascos con acumulados de 25 a 50 mm en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
El contraste será notable. Se estiman temperaturas de 40 a 45 °C en el centro de Sinaloa, Guerrero y la costa de Chiapas.
De 35 a 40 °C se esperan en Sonora, suroeste de Chihuahua, oeste de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
Mientras que en Baja California Sur, suroeste del Estado de México, Morelos, suroeste de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los valores oscilarán entre los 30 y 35 °C.
Así, el país vivirá una jornada marcada por extremos: lluvias intensas, fuertes vientos y calor sofocante, confirmando que febrero sigue siendo uno de los meses más cambiantes del año en materia climática.



