Tras ventilar a exdirectivos de Pemex y de la CFE que gozan de pensiones millonarias que van desde los 300 mil hasta el millón de pesos mensuales, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló qué trabajos tuvo antes de entrar a la política y de encabezar al país.
Incluso, la presidenta aprovechó la ocasión para adelantar que, una vez que se retire como funcionaria pública, recibirá el pago de una pensión del ISSSTE, la cual dijo “comparado con lo que ganan muchos mexicanos y mexicanas, es una pensión muy digna”.
Estas declaraciones ocurrieron en el marco de la presentación de la reforma “Pensiones sin privilegios”, durante la conferencia mañanera del 18 de febrero.
La presidenta mencionó que el objetivo de la iniciativa es poner límites a las jubilaciones y pensiones en Mexico de entidades públicas.
Repartía volantes de un restaurante: Estos fueron los trabajos de Claudia Sheinbaum
Hace unos 40 años, en la década de los 80s y luego de salir del CCH, Claudia Sheinbaum estudió en Facultad de Ciencias de la UNAM.
Además de ser estudiante, la hoy presidenta Claudia Sheinbaum fue parte del equipo de remo de la UNAM.Sin embargo, una joven Claudia Sheinbaum trabajaba y estudiaba. “Empecé a trabajar de ayudante de profesor, ahí en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Bueno, antes trabajé en otros lugares”, aseguró la mandataria.
Acto seguido, Sheinbaum reveló que sus trabajos fueron como repartidora de volantes en un semáforo, como recepcionista de un consultorio médico y ayudando a hacer contenidos en Matemática Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Trabajé de recepcionista en un consultorio médico, mientras estudiaba. Previo a eso, trabajé en un restaurante repartiendo volantes para anunciar al restaurante, ahí en un semáforo. Después, trabajé en Matemática Educativa en el Poli, ayudando a hacer contenidos. Después, de recepcionista en un consultorio médico, como por 3 años, mientras estudiaba”, señaló.
Posteriormente, Sheinbaum fue ayudante de un profesor en la Facultad de Ciencias. “Estamos hablando por ahí del ‘84, ‘85”, agregó.
¿Qué estudios tiene Claudia Sheinbaum?
La presidenta de México cursó la primaria en la escuela Manuel Bartolomé Cossío, un un colegio privado, ubicado en la alcaldía Tlalpan. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM.
Tras salir del CCH, Sheinbaum Pardo cursó la licenciatura en Física y continuó con su carrera académica, lo que le permitió obtener la maestría y el doctorado en Ingeniería en Energía, grado para el que presentó la tesis titulada “Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica”.
¿De cuanto sería la pensión de la presidenta Sheinbaum? Ella explica
Luego de dar a conocer sus trabajos anteriores a su carrera en la política, la mandataria mexicana dijo que, una vez que se retire, recibirá una pensión del ISSSTE.
“Si cuento la antigüedad, pues me retiraré con mi jubilación del ISSSTE, que muy probablemente alcance, pues no sé, maximísimo 30 mil pesos mensuales que, comparado con lo que ganan muchos mexicanos y mexicanas, es una pensión muy digna”.
Claudia Sheinbaum entró a la política con AMLO
Previo a concluir su sexenio, Andrés Manuel López Obrador recordó cómo conoció a Claudia Sheinbaum.
Según contó López Obrador, allá por el año 2000, él buscaba a una persona que se desempeñara como secretaria de Medio Ambiente y formara parte de su equipo de trabajo como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Fue así que AMLO habló con José Barberán y le preguntó si conocía a alguien que “pudiera ayudarnos a enfrentar los problemas de las contingencias ambientales”.
“Barberán que conocía a Claudia, creo que conoció a la mamá de Claudia, Annie Pardo, eran académicos los dos, me recomendó a Claudia y así la conocí y lo primero que le dije, ¿me vas a ayudar por lo de las contingencias, sabes? Y salió muy buena”, apuntó López Obrador.
El primer encuentro entre López Obrador y Claudia Sheinabum fue en el Sanborns de San Ángel, al sur de CDMX. “Fue una conversación muy breve”, contó Sheinbaum en el libro La disputa por México, de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado. “Creo que él pagó el café, si mal no me acuerdo”, agregó.
Luego de aquel primer encuentro, Claudia Sheinbaum fue nombrada secretaria del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal.
Años después fue electa como titular de la Delegación Tlalpan, cuando la CDMX aún era Distrito Federal, y se desempeñó como jefa de Gobierno de CDMX.
Meses antes de concluir su mandato en la Ciudad de México, Sheinbaum inició su campaña electoral tras separarse del cargo y finalmente ganar las elecciones presidenciales 2024 en México, dónde derrotó a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez para convertirse en la primera presidenta de México, cargo que ostentará hasta 2030.



