Culiacán, Sin (RI Noticias). – El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa A.C., Francisco Villarreal Gastélum, advirtió sobre el grave aumento en el robo de vehículos en el estado, una situación que refleja la falta de prevención y acción efectiva por parte de las autoridades.
El abogado precisó que en lo que va del mes de junio específicamente al jueves 18, se tiene un registro de 606 vehículos robados en Sinaloa, lo que equivale a un promedio de más de 30 autos diarios.
Villarreal Gastélum vinculó este alarmante dato con la lucha entre grupos delictivos y la falta de vigilancia y programas preventivos de orientación por parte de las instancias de seguridad.
“No hay una verdadera cultura de prevención ni una estrategia clara del gobierno. La gente sigue expuesta no solo al robo del vehículo, sino incluso a perder la vida si se resiste”, señaló el abogado.
El presidente de la federación criticó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha implementado de manera visible ni eficaz los programas preventivos que deberían orientar a la ciudadanía sobre cómo actuar y protegerse ante estas situaciones.
También cuestionó la ausencia de campañas informativas o encuentros comunitarios, como charlas o talleres en espacios públicos, para fomentar la cultura de la prevención y concientización.
Asimismo, recomendó que los conductores digitalicen documentos clave como la tarjeta de circulación, póliza de seguro o factura del vehículo, para poder hacer una denuncia más rápida en caso de robo debido a que por seguridad las personas no cargan estos documentos, sin embargo, tener una copia digital puede facilitar el proceso ante el Ministerio Público.
Villarreal Gastélum, también reconoció como un avance positivo la reciente reforma legal que permite iniciar investigaciones de robo de vehículos de forma oficiosa, es decir, sin necesidad de una querella formal del afectado, lo que ayudará a que se dé seguimiento inmediato a los casos.




