Culiacán, Sin (RI Noticias).– Desde las 5:00 horas de este jueves, productores agrícolas de las zonas centro y norte del estado bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno de Sinaloa, impidiendo la entrada de vehículos como parte de una protesta que exige atención urgente a sus demandas.
Encabezados por Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, los manifestantes reclaman diálogo directo con el gobierno federal y soluciones al conflicto del maíz. Aunque hubo un acuerdo parcial con el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, que permitió el paso a vehículos oficiales, el bloqueo continúa como medida de presión.
“Pues esperaremos resultados alguna comunicación ya seria de parte del gobierno Federal no la tuvimos y estamos escalando la presión. Hemos tomado el Palacio de gobierno ahorita hicimos una pequeña tregua porque se va a instalar la mesa de seguridad aquí en el Palacio y abrimos el acceso acá por el subterráneo para que entre los funcionarios y queremos aprovechar que existe la posibilidad que esté el secretario de Seguridad pública Federal, licenciado Omar García Harfuch interceptarlo y de ser posible entregar el mismo documento que hemos enviado a las instituciones federales”, externó.
A lo dicho por Valdez Armentía están exigiendo el pago del apoyo extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz, los 200 pesos adicionales para coberturas, así como políticas públicas que aseguren rentabilidad para el sector agrícola.
El líder agrícola advirtió que, si no hay avances antes del fin de semana, un grupo de productores iniciará una huelga de hambre el lunes en el Palacio de Gobierno.




