Culiacán, Sin (RI Noticias).– La economía del municipio de Navolato atraviesa un receso severo debido a una fuerte caída en las ventas registrada desde esta semana, así lo informó Jorge Quevedo Beltrán, presidente del organismo Empresarios por Navolato (EMUN).
De acuerdo con Quevedo, la situación afecta directamente al comercio, los servicios y el turismo. Se estima que esta crisis económica no comenzará a revertirse sino hasta la segunda quincena de agosto, cuando inicie el regreso a clases.
El líder empresarial explicó que este receso se debe a una combinación de factores tanto locales como internacionales, siendo los más críticos la prolongada crisis social que ya suma 11 meses, la sequía, la falta de comercialización del maíz blanco y la caída del empleo en el sector agrícola.
A nivel internacional, dijo la incertidumbre sobre los aranceles estadounidenses a productos mexicanos como el tomate, así como las restricciones para exportar ganado también han agravado la situación.
“Estamos viendo un cierre de negocios en cascada, no lo habíamos visto así, desgraciadamente este receso nos va a representar una caída de más de 250 empleos formales solo en los dos principales núcleos económicos que son Villa Juárez y Navolato “, dijo.
Además, destacó que se han perdido cerca de 2 mil empleos en el primer semestre del año y que la recuperación del campo no llegaría sino hasta septiembre.
Como posibles soluciones, EMUN propone reactivar el turismo con proyectos como el Distintivo Pueblo Señorial para San Pedro, la rehabilitación del malecón de la bahía de Altata, así como la promoción de Navolato como Barrio Mágico.
Finalmente, Quevedo agradeció al presidente municipal Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza por su disposición para apoyar estas propuestas, y señaló que estas acciones podrían marcar un punto de partida para la recuperación económica del municipio en el segundo semestre del año.




