Culiacán, Sin (RI Noticias). – Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hizo un llamado a la unidad entre autoridades y sociedad para enfrentar la crisis de violencia que vive el estado.
El presidente de la CEDH enfatizó que la marcha convocada para este domingo no es un acto de oposición, sino una expresión ciudadana legítima que busca el retorno a la normalidad que se vivía antes del 8 de septiembre del año pasado por lo que la tarea de recuperar la paz no es solo de un sector sino también de las autoridades,
Loza advirtió que algunos discursos oficiales siguen separando a la sociedad de las autoridades, como si fueran actores distintos, cuando la gravedad de la situación exige una respuesta conjunta.
“Esta marcha no debe verse como un acto de oposición. Es un acto de una sociedad que quiere vivir en paz. La autoridad no solo debería respetarla, sino sumarse”, expresó.
Loza Ochoa recordó que detrás de las estadísticas hay tragedias humanas que deben doler a todos ya que hay más de mil 900 personas desaparecidas oficialmente registradas, pero datos de los colectivos de familiares aseguran que son más de 2 mil 800.
50 menores de edad víctimas de la violencia, incluyendo casos que conmocionaron a la sociedad, 76 mujeres asesinadas en este periodo de crisis y 64 agresiones a periodistas, con registros que podrían ser mayores.
A pesar de la dureza de la realidad, Loza Ochoa destacó el espíritu resiliente de la población conformada por restauranteros, agricultores, vendedores ambulantes quienes reiteró siguen de pie, buscando cómo seguir adelante.
Finalmente dijo que, es momento de actuar, no de quedarse con los brazos cruzados para poder recuperar la paz que tanto se anhela.




