Culiacán, Sin (RI Noticias). – El director de IMSS-BIENESTAR en Sinaloa, Julio César Quintero Ledezma cuestionó la ética profesional de algunos especialistas de los que se ha detectado hacían negocio con las necesidades de los pacientes.
Esta declaración la hizo al ser cuestionado sobre las denuncias hechas por pacientes o familiares de personas internadas en el Hospital General de Culiacán de que tienen que surtir sus recetas en farmacias y rentar equipos en lugares o laboratorios específicos.
“Estamos batallando y se va a escuchar mal lo que te voy a decir, pero ahora los médicos que nos rentaban los equipos nos están renunciando, porque tenían un negocio redondo, rentaban el equipo y operaban”, lamentó.
El funcionario federal señaló que estos profesionales de la salud “operaban con una empresa externa y esa empresa llegaba y no faltaba nada cuando el paciente pagaba”.
El funcionario explicó que estos médicos inducían a los pacientes a rentar equipo quirúrgico de empresas externas específicas, bajo la amenaza de no realizar la cirugía si no se seguía su recomendación y en otros casos, también recetaban medicamentos que sólo podían adquirirse por fuera, ignorando si estaban disponibles en la farmacia del hospital.
Quintero Ledezma comentó que estas prácticas se han detectado en varios hospitales del estado adscritos a IMMS-Bienestar, como el nuevo Hospital General de Culiacán, Hospital de la Mujer y el Pediátrico, así como en hospitales de Mazatlán, Los Mochis.
Frente a esta situación, aseguró que ya se iniciaron acciones correctivas, incluyendo la adquisición de torres de laparoscópica general, de cirugía endoscópica gástrica y de cirugía de artroscopía por lo que espera que finales del mes ya estamos al 100 % para que el paciente no pague dinero su bolsillo en la rentan de equipos que podían llegar hasta los 20 mil pesos.
El director del IMSS Bienestar en Culiacán comentó que se designó a una persona encargada exclusivamente de verificar que los medicamentos recetados estén disponibles en farmacia, evitando que los familiares tengan que comprarlos innecesariamente.
Quintero Ledezma también fue claro en que los médicos que no se apeguen a la normativa serán sancionados.
Finalmente dijo que IMSS-BIENESTAR continuará reforzando el control y transparencia en los servicios médicos para garantizar atención gratuita y digna a los pacientes en todo el estado.




