Jalisco (RI Noticias).– En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, fue capturado Gustavo “N”, identificado como líder de una célula delictiva generadora de violencia en la región del Bajío. La detención se llevó a cabo en un domicilio del fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en Tlajomulco de Zúñiga, tras la ejecución de una orden de cateo.
En la acción participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales de Guanajuato, quienes aseguraron un importante arsenal, además de droga y equipo de comunicación.
Entre lo incautado destacan tres armas cortas, un arma larga, 116 cartuchos útiles, ocho cargadores, una granada de gas, así como dosis de marihuana, cristal y cocaína. También fueron decomisados nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas. En el lugar también fue detenida una mujer de 30 años.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido es considerado pieza clave en una estructura criminal que operaba en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, y que ha sido responsable de diversos hechos violentos en la zona.
Tras ser informados de sus derechos, los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente, mientras que el inmueble intervenido fue asegurado por las autoridades.
El Gabinete de Seguridad destacó que estas acciones forman parte de la estrategia nacional para combatir a generadores de violencia. Como resultado de detenciones de objetivos prioritarios, en Guanajuato se ha registrado una disminución del 56.1 % en los homicidios entre febrero y agosto de 2025.




