Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El psicólogo y docente de la Universidad Autónoma del Occidente (UAdeO), Hugo López comentó que de acuerdo a un estudio llamado “Sucesos de la Vida” se logró identificar que en México el sexo femenino es la población que más sufre estrés postraumático, este derivado de los múltiples hechos de violencia que aquejan al País entero.
Lo anterior tiene una explicación, la cual, dijo, se debe a que las mujeres, por instinto, tienen más desarrollada la parte protectora de la familia, mientas que los hombres va más inclinado a las amistades.
“Las mujeres son las que más han resentido la situación, también los hombres, pero por ejemplo, la mujer, la parte de protección de lo que es con la familia, y los hombres con los amigos”, expresó.
Hugo López agregó que tras el estudio se están manejando varias partes de intercesión, una de ellas es acudir a terapia psicológica, trabajar con talleres de manejo emocional y que podamos a la sociedad de cómo puede trabajar con el estrés postraumático.
Características del estrés postraumático
El también ponente del taller “Efecto psicológicos de la exposición a la Violencia” en la Treceava Jornadas de Psiquiatría impartida este viernes en Mazatlán, dijo que las principales carteristas del estrés postraumático es que generan una paranoia, es decir no salir de casa, encerrarse, aislarse etc.
Al respecto, dijo que si bien “Sucesos de la Vida” arrojó que el sexo más afectado es el femenino, esta afección de salud mental puede llegar a personas (hombre o mujer) de todas las edades.
Por último, Hugo López hizo mención que el estudio antes mencionado fue realizado a nivel nacional, el cual comenzó en 2024 y culminó en enero de este 2025; sin embargo, no descartó que pronto podrían estar realizando uno en Sinaloa, particularmente en Mazatlán.



