Fabián Romana, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para este sábado 11 de octubre se prevé que Raymond, aún como tormenta tropical, impacte en tierra, entre los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, sin embargo, éste no será el único estado afectado, pues también Sonora tendrá lluvias muy intensas.
La previsión indica que las tormentas provocadas por Raymond serán de 150 milímetros de agua:
- Baja California Sur
- Sonora
De 75 milímetros de agua en:
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
De 50 milímetros en:
- Baja California
Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas; reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Frente frío también entrará a Baja California
Raymond provocará oleaje de hasta 3.5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Baja California, por lo que se debe de evitar el nado, introducirse al mar y navegar en costas de estos estados. Aunado a la presencia de Raymond, un frente frío también ingresará a territorio de Baja California.
La tormenta tropical Raymond se encuentra hasta las 06:00 horas a 175 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin embargo se prevé que “después del mediodía y en el trascurso de la tarde se espera que esté ingresando el centro de Raymond sobre el municipio de Los Cabos y La Paz”, dijo Fabián Romaña en un pronóstico emitido por redes sociales.
Posterior a su ingreso en tierra, “Raymond entrará al Golfo de California y comenzará su proceso de disipación”, dijo el Coordinador General del Meteorológico, quien puntualizó que con esta nueva etapa seguirán las lluvias muy intensas, pero ahora para Sonora, a lo largo del sábado 11 de octubre y domingo 12 de octubre.




