Culiacán, Sin (RI Noticias).- El gobernador del estado Rubén Rocha Moya consideró necesario revisar las normas relacionadas con los delitos que han sufrido retrasos en su atención, particularmente aquellos que afectan a las mujeres.
Señaló que, aunque se ha avanzado en la creación de leyes que las protegen, aún existen rezagos que deben atenderse para garantizar su efectividad.
En relación con el reciente caso de acoso sufrido por la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario destacó la importancia de revisar los códigos penales tanto del estado como del resto del país, con el fin de fortalecer las sanciones y mejorar las políticas públicas de prevención.
“Las normas lo que tiene que ver con los delitos, han venido sufriendo retraso porque no se responde a la debida importancia, en la medida que ha tenido preponderancia la atención a las mujeres en esa medida han venido caminando en pro del interés de las mujeres. Las leyes que las protegen entonces seguramente que hay rezagos y esos rezagos hay que venir revisando”, dijo.
Agregó que se requiere una revisión constante de los marcos legales para adaptarlos a las nuevas realidades y garantizar justicia a las víctimas.
Cabe destacar que en recientes declaraciones la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, a nueve de cada diez mujeres sufren acoso sexual principalmente a bordo del transporte público.




