Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ante el anuncio del retiro de elementos federales de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana en Sinaloa, para ser enviados a Michoacán para atender los problemas de inseguridad en ese estado, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, advirtió que esta medida representa un riesgo latente para Sinaloa.
Calderón explicó que existe la posibilidad de que, ante una coyuntura en otra parte del país, se retiren más elementos de la entidad, por lo que consideró urgente fortalecer las capacidades internas y locales de seguridad.
“El estado no está preparado para compartir elementos. En este momento necesitamos del cobijo de la federación, porque todavía enfrentamos un problema; los datos y las estadísticas de incidencia delictiva así lo indican”, expresó.
Respecto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Óscar Rentería Shazarino, quien reconoció un déficit de al menos 500 custodios en el penal de Aguaruto, donde hay más de 2 mil internos, Calderón consideró positivo que se admita esta situación.
Dijo que el titular de la SSP en Sinaloa es una autoridad consciente de las debilidades que existen en el sistema y que está levantando la mano para corregir el problema.
Finalmente, señaló que, ante la situación actual, Sinaloa requiere fortalecer su estructura de seguridad y trabajar coordinadamente con la federación para evitar que la disminución de personal afecte la tranquilidad en el estado.
Cabe destacar que datos oficiales indican que en Sinaloa se encontraban 828 elementos de los llamados “Harfuch”, los cuales estaban principalmente en Culiacán, la semana pasada se anunció la llegada de 250 elementos más sumando así 1078, sin embargo, luego de los hechos en Uruapan Michoacán, se mandan 100 policías federales que estaban en el estado quedando en tal 970 policías de la SSPC en el estado.




