Culiacán, Sin (RI Noticias).- El licenciado Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la grave situación de violencia e inseguridad que continúa afectando a Sinaloa, especialmente en su capital, Culiacán.
Señaló que, a pesar de la presencia del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y las policías estatal y municipal, los hechos delictivos no han disminuido.
En conferencia de prensa, sostuvo que los problemas más graves son los homicidios dolosos, desapariciones forzadas, robos de vehículos, robos a casa habitación y feminicidios.
“Nos preguntamos hasta cuándo va a parar esta violencia que deja familias de luto y vidas inocentes perdidas. Queremos paz y tranquilidad, como establece la Constitución”, expresó.
El activista destacó que hace falta coordinación e inteligencia entre las corporaciones para anticiparse a los grupos criminales. Consideró preocupante la reducción de elementos de seguridad y la falta de conocimiento del terreno por parte de algunos efectivos.
Rosales también criticó que las autoridades maquillen resultados y no enfrenten de manera directa el problema. Dijo que la sociedad percibe una falta de eficacia y compromiso por parte del gobierno estatal, pese a los recursos, patrullas y armamento entregados a las corporaciones.
Finalmente, exhortó a las autoridades estatales y federales a asumir su responsabilidad, reforzar la coordinación entre fuerzas de seguridad y trabajar con la sociedad para recuperar la paz en Sinaloa.




