Culiacán, Sin (RI Noticias).-
El director de Culiacán Participa, Javier Llausás Magaña, advirtió que el robo de vehículos y los homicidios dolosos mantienen una relación directa en la capital sinaloense.
De acuerdo con el empresario y activista, el aumento en el robo de autos suele anticipar una ola de violencia, pues ya que para cometer un homicidio, desaparición o hecho delictivo, se necesitan al menos tres o cuatro vehículos robados.
“El robo de vehículos es el preliminar de que algo va a pasar, yo los invito a llegar el informe véan las gráficas anuales de homicidio y robo de vehículos se correlacionan .Es una correlación sorprendente”, dijo.
Aunque reconoció que las autoridades han logrado importantes decomisos entre ellos mas de 5 toneladas de metanfetaminas, 3 toneladas en estado líquido, más de un millón de cartuchos y 300 artefactos explosivos, el director de Culiacán Participa señaló que el robo de vehículos sigue sin control. Comentó que actualmente, Culiacán registra una tasa anualizada de 112 homicidios, una de las más altas del mundo.
En ese sentido Llausás Magaña llamó al Congreso del Estado y al Gobierno de Sinaloa a reconocer la magnitud del problema y duplicar el presupuesto en seguridad pública, no solo en recursos económicos, sino también en personal, equipamiento y fortalecimiento de las policías locales y dejó en claro que no se trata de criticar, sino de proponer soluciones.
Finalmete dijo que solo el gobierno y la sociedad, si trabajan juntos se podrá revertir la tendencia pero para ello se necesita voluntad política, planeación y presupuestos reales.




