CDMX. (RI Noticias).-La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre, conocida como la movilización de la “Generación Z”, asegurando que si bien su administración respeta la libertad de manifestación y expresión, existe una preocupación legítima sobre quién está detrás de su promoción. Sheinbaum señaló que la movilización está siendo impulsada desde el extranjero y busca actuar “en contra del gobierno”.
En este contexto, la mandataria capitalina citó información publicada por el diario Milenio sobre una intensa campaña de desinformación en redes sociales. De acuerdo con Sheinbaum, la investigación revela el uso de ocho millones de bots (cuentas falsas compradas), las cuales han destinado una cantidad de hasta 90 millones de pesos entre octubre y la primera quincena de noviembre para impulsar la conversación sobre la protesta.
“Pero de que alguien esté impulsando… con las pruebas que da Infodemia, esta movilización, y muchos no tienen nada que ver con la generación Z, nada que ver, sino más bien es un impulso, promovido incluso desde el extranjero, en contra del gobierno. Entonces, es muy importante que se conozca esta información. Y qué bueno que Milenio saca ocho millones de bots… Ocho millones, imagínense, 90 millones de pesos entre octubre y lo que va de noviembre para impulsar una campaña en redes sociales.”
La Jefa de Gobierno Insistió en que una parte significativa de las cuentas que promueven la marcha no pertenecen a la generación Z, sino que son parte de la campaña orquestada.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó que el país es libre y democrático para manifestar opiniones distintas, pero contrastó la supuesta manipulación externa con los apoyos directos de su administración a la juventud, mencionando becas de preparatoria y programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”.




