Culiacán, Sin (RI Noticias).-
Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil del estado, explicó que las revisiones a establecimientos son una actividad cotidiana de Protección Civil, tanto estatal como municipal, y que estas pueden ser aleatorias, como lo permite la ley.
Esta declaración la hizo tras ser cuestionado sobre las medidas que se implementarán en establecimientos de comida rápida y taquerías luego de la explosión que ocurrió el fin de semana en un establecimiento en Mazatlán.
“Las revisiones las hacemos todos los días, es una actividad cotidiana de Protección Civil estatal, Protección Civil municipal; la ley nos faculta a nosotros hacer revisiones aleatorias”, dijo.
Sostuvo también que cada año se realizan revisiones programadas para verificar que los negocios cumplan con normas de seguridad.
En ese sentido comentó que a la fecha se han realizado cerca de 3,000 inspecciones con resultados favorables en todo el estado; sin embargo, destacó que la responsabilidad principal recae en los empresarios, quienes deben implementar programas de seguridad y reducción de riesgos.
Estas medidas buscan disminuir la vulnerabilidad de los espacios, aunque aclaró que no eliminan completamente el riesgo.
El director también recordó que los establecimientos deben contar no solo con extintores y detectores de humo, sino también con brigadas internas de emergencia para actuar como primeros respondientes, antes de la intervención de Protección Civil municipal o estatal.
Asimismo, la autoridad impulsa un distintivo de “empresas resilientes y seguras” para reconocer a los negocios que cumplen con todas las medidas de seguridad.
Finalmente, Navarrete enfatizó que estas acciones no solo deben aplicarse en empresas, sino también en hogares y comunidades, fomentando la cultura de prevención y resiliencia.




